Muchos niños no se cepillan los diente a diario, sin embargo el cuidado de la salud bucodental es fundamental y debe comenzar desde los primeros meses de vida del niño.
Eligir cepillo y pasta adecuados a su edad e incluir juegos y cuentos para que aprenda a lavarse los dientes son algunas herramientas para motivar el cepillado en los niños.
Les damos algunos consejos para que puedan hacer esa tarea menos laboriosa e inculcar este hábito para que el niño aprenda la importancia de cuidar sus dientes y pueda hacerlo por sí mismo, cuando sea capaz:
- Consiga un pequeño banco para que el niño alcance al espejo y así pueda verse.
- A la hora del cepillado acompañe a su hijo al baño, incentivándolo con una canción o juego. No lo mande solo.
- Para que el niño se enjuague, utilice un vaso con dibujos o diseños que le sea agradable.
- Deje que su niño seleccione el cepillo que le guste. Pero asegúrese que este tenga cerdas blandas para no causar daño a las encías. La posibilidad que lo destruya rápidamente es alta, lo importante es que se relacione con los artículos de higiene.
- La pasta dental debe ser en sus versiones para pequeños, no es tan abrasivo y tiene sabores frutados más agradables; no utilice la misma pasta dental que utilizan los adultos. Esto es porque la pasta dental de los adultos posee una mayor cantidad de flúor, si su niño se traga la pasta podría ocasionarle problemas de salud.
- Ofrecerle un juego o contarle un cuento. Sirven las historias en las que los personajes sufren las consecuencias de no cepillarse los dientes.
- Enseñe a su hijo escupir.
- Cepíllese junto a su niño(a), mediante el ejemplo su hijo aprenderá a cepillarse.
- Es conveniente verificar el cepillo de su hijo luego que él termine para ver si la tarea de limpieza ha sido satisfactoria. En caso contrario ud. termine el aseo bucal.
- Es recomendable luego de cepillarse que ambos sonrían, siguiendo aún la temática del juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario