Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil Amore Mio

sábado, 8 de abril de 2017

EJERCICIOS BUCOFACIALES PARA ESTIMULAR EL ADECUADO DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL


Imagen relacionadaLos ejercicios de práxias bucofaciales permiten desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.


EJERCICIOS DEL VELO DEL PALADAR

  •  Soplar (ya que dará fuerza al paladar blando).
  • Es bueno grabarles la voz, ya que si van mejorando se oyen y esto les animará.
  • Hacer gárgaras, ya que hace estirar el velo del paladar.
  • Pronunciar la vocal i sostenida (iiiiiiiii); también podemos tener un listado de palabras con la vocal i, y el niño las tiene que repetir (mimi, ni).
  • Hacer bostezos.
  • Chupar con una pajita.
EJERCICIOS DE MEJILLAS Y MANDÍBULAS

  •  Inflar y desinflar las mejillas con aire.
  • Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.
  • Aspirar ambas mejillas.
  • Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
  • Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.
  • Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
  • Imitar mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
  • Articular exageradamente pero sin sonido.
  • Masticar chicle.

EJERCICIOS LABIALES

  • Con los labios juntos, colocarlos en posición de beso y de sonrisa. Llamar a un perro.
  • Sonreír sin enseñar los dientes.
  • Hacer morritos.(trompita)
  • Hacer morritos hacia la derecha y hacia la izquierda. Después de forma alternada.
  • Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
  • Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
  • Morder ambos labios simultáneamente.
  • Mover el labio superior y el inferior por separado.
  • Esconder uno de los labios con el otro.
  • Esconder los dos labios hacia dentro.
  • Silbar.
  • Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/, /o/, /u/).
  • Hacer ruido de motor con los labios.
  • Hacer el conejo.
  • Hacer el pez.
  • Hacer el avión.


EJERCICIOS LINGUALES

  • Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
  • Sacar y meter la lengua rápidamente.
  • Sacar, meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.
  • Sacar la lengua en forma de punta para abajo.
  • Sacar la lengua en forma de punta sin tocar los labios.
  • Delante del espejo poner la lengua plana hacia afuera y también en punta.
  • Cerrar la boca y controlar la lengua dentro de ella.
  • Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras. Se pueden untar las comisuras con miel, gerber, mazamorra, etc, para poder conseguir la movilización lingual lateral.
  • Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
  • Mover la lengua arriba y abajo tocando la parte interior de los dientes de arriba y de los de abajo alternativamente, con la boca abierta.


EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y SOPLO

  • Tocar con la punta de la lengua los dientes superiores y los inferiores alternativamente.
  • Con la punta de la lengua empujar alternativamente las dos mejillas.
  • Pasear la punta de la lengua alrededor de los labios en un movimiento rotatorio.
  • Lamer el labio superior y el inferior.
  • Morder alternativamente la lengua doblada hacia arriba y hacia abajo.
  • Con la boca abierta, sacar la lengua fuera de la boca y mantenerla unos momentos sin ningún movimiento.
  • Desplazar la lengua hacia la derecha y la izquierda, dentro de la boca con ella cerrada y fuera con ella abierta.
  • Con la punta de la lengua con la boca abierta tocar distintos puntos del paladar y hacer cosquillas.
  • Introducir la lengua entre el labio superior y la encía, entre el inferior y la encía. Con la boca abierta o entreabierta.
  • Chasquear la lengua. Dar golpecitos suaves con la lengua detrás de los dientes de arriba, tocando los alvéolos y haciendo unos pequeños ruiditos.
  • Hacer vibrar la lengua (petorreo).
  • Imitar lo que hace un perro para beber agua.
  • Tocar el paladar duro y blando con la lengua.
  • Poner un poco de dulce en los contornos de los labios y el niño intuitivamente sacará la lengua. Se puede utilizar en verano helados.
  • Imaginar que tenemos un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo. También como las agujas del reloj y al revés.
  • Sacar y morder la punta de la lengua.
  • Sacar la punta de la lengua y soplar.
  • Intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua.
  • Intentar tocarse la barbilla con la punta de la lengua.
  • Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
  • Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua.
  • Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculos
  •  Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.
  • Sujetar con la punta de la lengua una galleta, etc.
  • Lamer con la punta de la lengua una paleta plana.
  • Se le darán trocitos de alimentos sólidos, como por ejemplo un trocito de plátano, de galleta, etc, que se colocarán:
             - .Entre los dientes y el labio superior.
        - Entre los dientes y el labio inferior.
        - Debajo de la lengua.
        - Entre dientes y lengua, a un lado y a otro de la boca,             primero en la parte superior de la boca.
  • Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula.
  • Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
  • Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior.
  • Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior y soplando.
  • Hacer un canelón. Poner los labios en forma de “u” y sacar la lengua haciendo fuerza en la punta.
  • Hacer el cangrejo. Pasear la lengua por el paladar desde los alvéolos hasta el paladar tierno.
  • Serrar un tronco. Hacer vibrar la lengua detrás de los alvéolos (hacer la erre).
  • Hacer petorreo con los labios.
  • Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
  • Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
  • Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
  • Dar besos sonoros y silenciosos.
  • Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
  • Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
  • Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la espalda intente coger el caramelo con los labios. Podemos empezar con caramelos grandes y después progresivamente más pequeños.
  • Hacer guerras con los lápices aguantándolos con la boca.
  • Imitar a una persona fumando.
  • Hacer un concurso para saber quién tira el lápiz más lejos o encima de la mesa. Cuanto más grande sea el lápiz más fácil será y cuanto más pequeño sea más difícil será.
  • Poner los labios hacia delante en morros y después estirarlos lateralmente sonriendo.
  • Con un botón con cuatro grandes agujeros, pasar por ellos un hilo o goma elástica. El niño tiene que intentar retener el botón en la boca, mientras nosotros intentamos quitárselo estirando de él. Exactamente igual se puede hacer estirando un chicle.
  • Poner un hilo al final de la lengua y sin utilizar los dientes, intentar cogerlo con los labios.
  • Sujetar una tarjeta entre los dientes con fuerza e impedir que se caiga.
  • Coger con los labios bolitas de corcho de diferentes tamaños y luego expulsarlos.
  • Sorber un líquido con una pajita de refresco.
  • Hay que corregir el hábito de respirar con la boca abierta. Las respiraciones lentas cuestan mucho a los niños.
  • Si hay poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
  • Un ejercicio bueno es oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida etc.
  • Ejercicios de gimnasia para ayudar un poco a la inspiración y se puede hacer de pie, en una colchoneta, etc. Se le puede decir al niño que levante las manos cogiendo aire, y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios poco a poco, ya que él lo sabe hacer deprisa.
  • Poner un libro encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja.
  • Observar que cierra bien la boca, sino pueden hacer la inspiración con la boca abierta. Hay que controlar siempre que en todos estos ejercicios tengan la boca cerrada.
  • Se puede utilizar una vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos, pero procurando que el niño no la apague rápido, sino que inspire y expire sin apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él a ver quién de los dos apaga la vela antes, colocándola en diferentes posiciones; de esta manera cuanto más alejada esté la velo, mayor será la capacidad pulmonar exigida al niño. Se pueden coger dos cartulinas, apuntando los nombres de los dos y anotando cruces cada vez que se acierte. Si el niño es muy pequeño, se puede dejar el ejercicio para otro día, y se le dirá que hasta dónde será capaz de llegar en la próxima sesión.
  • Utilizar globos. Se pueden utilizar primero con ayuda de las manos.
  • Para que sea consciente de que se puede respirar por los dos orificios de la nariz, se puede utilizar un espejo pequeño, colocado debajo de la nariz y podrá ver si el aire sale sólo por una parte o por dos.
  • Podemos colocar en las dos partes bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la boca, y de esta manera sabrá si respira bien.
  • Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades también.
  • Imaginar que la barriga es un globo que se infla y desinfla.
  • Soplar y aspirar por la boca.
  • Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
  • Pegarle en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.

EJERCICIOS PARA LA PARTE POSTERIOR DE LA LENGUA

  • Hacer gárgaras con o sin agua.
  • Beber agua de un vaso.
  • Beber con un sorbete el agua. Todos estos ejercicios son preparatorios para hacer después las guturales.
EJERCICIOS DE RUIDOS ONOMATOPÉYICOS

  • La imitación de un caballo ( /lalolalolalo/ ). Imitar el galope de los caballos, buscando diferentes sonoridades variando la abertura de la boca y la posición de los labios.
  • Llamar a un gato ( /bisbisbis/ ).
  • Imitar el ruido de una motor ( /brumbrum/ ).
  • Jugar a fantasmas ¡buuu!, recomendado para los niños más pequeños.
  • Imitar sonidos onomatopéyicos: un reloj, una trompeta…etc.
EJERCICIOS CON SORBETES
  • Soplar y aspirar por una sorbete.
  • Hacer burbujas con una sorbete.
  • Tomar líquidos a través de una sorbete.
  • Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
  • Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
  • Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
  • Reunir papelillos aspirando.
  • Colocar el sorbete en la comisura de la boca y soplar.
EJERCICIOS CON VELAS

  • Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona a la que se explora.
  • Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo.
  • Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
  • Encender varias velas y apagarlas de una en una.
  • Apagar velas con sorbetes.

EJERCICIOS CON PAPELES

  • Mover soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una superficie lisa, controlando la distancia.
  •  Aguantar un papel o un globo en el aire.
  • Trazar caminos mediante sorbetes y soplar trocitos de papel a través de ellas.
  • Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo soplo.
  • Con sorbetes aspirar trocitos pequeños de papel.
  • Soplar diferentes bolas de papel: papel de crepé, de seda, folio, etc.
  • Reunir trocitos de papel en un círculo soplando con sorbetes.
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